[Gocamino] A new article in Spanish on the Camino

Grant Spangler gaspangler at hotmail.com
Mon Jul 21 09:41:26 PDT 2008


A new article in Spanish on the Camino. Note the last paragraph, "The Camino is a bomb that's going to explode".

Source: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080720/53504439259.html

El camino de los 100.000 peregrinos

El auge internacional duplica los caminantes a Santiago desde el 2000

Anxo Lugilde | O Cebreriro (Lugo) | 20/07/2008 | Actualizada a las 03:31h

"Llegué a Santiago con una decisión tomada. Simplificar mi vida. Disminuir el tiempo de trabajo y dedicarme más tiempo a mí mismo". Esta fue la consecuencia que extrajo de su peregrinación a Compostela Duda Mendonça, el gurú electoral que dirigió, entre otras, la campaña que llevó a Lula da Silva a la presidencia de Brasil en el 2002. 

El 10 de agosto de 1999, justo cuando cumplía 55 años, Mendonça inició en San Juan Pie de Puerto (Francia) la ruta de 757 kilómetros a pie hasta la capital de Galicia, un itinerario de superación personal, pero sobre todo un viaje al interior de uno mismo, rodeado de misticismo y espiritualidad, como cuenta en su libro de memorias Casos e coisas.

El año pasado, 93.953 personas peregrinaron a pie a Santiago, tras recorrer como mínimo 100 kilómetros, según datos del arzobispado de Compostela, que calcula que este año se alcanzará la cifra de los 100.000 caminantes. En el 2007, sumando los que llegaron en bicicleta y a caballo, hubo 114.026 peregrinos, el doble que en el 2000.

En la era de la tecnología, la sociedad de la información, el materialismo absoluto y el consumismo desaforado, una leyenda medieval triunfa en medio mundo, sobre todo entre los extranjeros, que ya fueron mayoría en el Camino el año pasado. Es la historia de un discípulo de Jesucristo, cuyo cuerpo habría sido transportado desde Palestina a Galicia por el Mediterráneo y el Atlántico en una barca de piedra… Su tradición lleva a decenas de miles de personas, procedentes de 122 países, a realizar un considerable esfuerzo físico y a enfrentarse al reto de introspección que supone recorrer montes y llanuras.

"Existe en el Camino una novedosa función de contrapunto, de aportar lo que no hay en nuestra sociedad, en que faltan soledad, estética, espiritualidad y contacto con la naturaleza. Todo eso lo ofrece la ruta jacobea mediante una fórmula a la que resulta muy sencillo adherirse", explica Xosé Luis Barreiro, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Santiago y autor de una tesis doctoral sobre el Camino.

Para Barreiro, lo fundamental reside en que "está lleno de curiosos, deportistas, aprovechados, personas que cumplen una promesa o unos pocos verdaderos peregrinos. Todo ese conglomerado plural, que tiene en la religión el elemento aglutinante, es lo que fue siempre el Camino". Pone el ejemplo de cualquier romería, que tiene en la religión su razón de ser, sin que ello suponga que predominen las causas espirituales entre los participantes.

Sólo el 38% de quienes peregrinaron el año pasado lo hicieron por razones estrictamente religiosas, según el arzobispado de Santiago. Al 8% no les movió nada relacionado con la fe, mientras que el 54% dice combinar la motivación religiosa y otras. Esta amplia categoría, antes denominada religiosa-cultural, permite obtener la preciada Compostela, el diploma oficial del Camino.

"A la gran mayoría de los peregrinos les mueve la religión. Si no, ni vendrían ni serían capaces de llegar", afirma Genaro Cebrián, director de la Delegación Diocesana de Peregrinaciones de Santiago. Sin embargo, hay otras opiniones, como la de un párroco de una iglesia del Camino que, desde el anonimato, afirma que "de religión, nada. Vienen a otras cosas".

Martes, 15 de julio. Triacastela (Lugo). Unos 400 caminantes van a pasar la noche en el albergue público, que ahora cobra tres euros, y en los privados, que valen entre siete y diez. A media tarde, apenas 20 personas participan en la misa del peregrino. Este dato podría impulsar a minimizar la verdadera relevancia de la fe. Sin embargo, se trata de un proceso muy complejo, de amalgama de voluntades individuales.

"Cada uno tiene su Camino", proclama Xavi, de Terrassa. El suyo discurre despacio, con dos meses para llegar desde la frontera francesa hasta Fisterra, más allá de Santiago, en A Costa da Morte. Xavi pernoctó en el monasterio de Samos (Lugo), igual que el profesor de microbiología Hyungansuk Baik y su hija Jungwan, de Corea. Son el reflejo del auge del Camino en ese país asiático tras la publicación de un libro de una peregrina, Kim Hyosun. A los 57 años, el profesor decía buscar en la ruta respuestas para reorientar su vida. En el 2007 hubo 423 peregrinos coreanos, casi siete veces más que el año anterior.

En Corea también han tenido una amplia difusión las obras del propagandista por antonomasia del Camino, el brasileño Paulo Coelho, a quien el Ayuntamiento de Santiago acaba de dedicar una calle. El esoterismo de Coelho irrita a la Iglesia, pero arrastra a las masas. Por ejemplo, Duda Medonça se lanzó a caminar tras leer a Coelho. La influencia brasileña también influyó en la peregrinación de la actriz norteamericana Shirley MacLaine, que contó sus experiencias en la obra The Camino.

Sin embargo, el fenómeno del momento es el libro Ich bin dann mal weg (Ed. Malik) en el que narra su peregrinación el cómico televisivo alemán Hape Kerkeling, cuyo estilo de humor se puede clasificar como similar al de Martes y Trece. La obra de Kerkeling ha estado casi dos años al frente de las listas de ventas en Alemania. El resultado ha sido "una sorprendente difusión del Camino en muchas capas de la población que nunca habían oído hablar y nunca lo habrían hecho sin este libro", explica la historiadora alemana asentada en Santiago Henrike Fesefeldt.

Alemania ha sido tradicionalmente uno de los principales países de procedencia de los peregrinos, junto a Italia, Francia y, en menor medida, Portugal. Pero mientras en los otros casos hay una estabilidad, el número de alemanes se ha disparado con 13.837 peregrinos en el 2007, frente a 8.097 en el año anterior. En mayo de este año, la cifra de alemanes, 3.782, se aproximó a la de españoles, 4.812.

"Esto va por oleadas. En mayo tuvimos alemanes, en junio brasileños y en julio hay mucho catalán", apunta José Luis, encargado de sellar las credenciales de los peregrinos en Sarria. Esta localidad de Lugo es el principal punto de salida de caminantes, porque dista poco más de 100 kilómetros de Santiago. Las otras principales salidas son los pueblos pirenaicos de Roncesvalles y San Juan Pie de Puerto.

En la alta montaña de Lugo se observa el impacto económico del Camino, a pesar de que se trata de un denostado turismo barato.En Fonfría, junto a O Cebreiro, habilitaron un albergue en un antiguo establo. Donde cabían 30 vacas, pueden dormir 45 peregrinos. "Es más rentable y más satisfactorio dedicarse a esto que trabajar en el sector lácteo", dice Ángela, la propietaria.

"El Camino es una bomba que va a estallar", dejó escrito un peregrino en el libro de visitas de Sarria. El peligro de la saturación está ahí. El canónigo Cebrián recuerda que la ruta ya murió varias veces, "porque los no peregrinos ahuyentan a los peregrinos". Xosé Luis Barreiro critica la masificación y el modelo de turismo de bocadillo.Entre tanto, cientos de personas, si no miles, llegan cada día a Santiago por la ruta clásica, la francesa, u otras como la portuguesa. Cada uno lo hace por su Camino, que empieza y acaba en uno mismo


Buen Camino,

Grant

Grant Spangler
GASpangler at hotmail.com
http://groups.msn.com/ElCaminoSantiago
http://community.webshots.com/user/ElCaminoSantiago



More information about the Gocamino mailing list